Maya, vive y vencerá

A 50 años de la caída en combate de Maya, sus sueños siguen presentes en las luchas de los pueblos de Latinoamérica y vigente su pensamiento guevarista en cada luchador social, tal igual Maya lo sostuvo hasta su último aliento, al cumplir con honor revolucionario de combatir hasta la muerte, nos demostró con su ejemplo y su compromiso guevarista de patria o muerte.

                                                                                     

Maya, nació en Bolivia, en Cochabamba el 20 de junio de 1946, luego se trasladó a Venezuela junto a su familia, para seguir sus estudios básicos y estudios superiores de pintura, escultura en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reveron, perteneció a la primera promoción de la escuela de artes. Desde muy joven resalto su vocación literaria.

Después de la lucha guerrillera iniciada por el comandante “Che” Guevara en Bolivia, Maya en el año 1967 se une a los revolucionarios, para continuar con el proyecto de liberación nacional, en el año de 1968, asume la dirección regional del Ejército de liberación Nacional en Cochabamba, designada por el comandante guevarista Inti Peredo.

 

Rita Valdivia Rivera conocida con el nombre de combate, Maya que en Aymara significa Primera. En el año de 1969, el 14 de julio cae en combate en la ciudad que la vio nacer, después de una larga batalla contra las fuerzas de seguridad del estado burgués.

 

Para los guevaristas, Maya sigue presente en la lucha del pueblo, surcando el camino para lograr la liberación de la patria grande, su accionar político – militar convicta y confesa, nos demuestra su voluntad de cambiar el actual sistema burgués corrupto por una nueva patria socialista. Maya vive y vencerá, junto a las nuevas generaciones de revolucionarios que siguen su legado tal igual lo hacemos con el comandante Guevara.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General, Roher Zuni. Guarda el enlace permanente.