Corrupción en la UNA PUNO

Si las cosas se empiezan “chuecas” tarde o temprano,son descubiertas o la verdad sale a luz, un acto criminal nunca queda impune. En el último examen de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano, se intervino a la presunta banda criminal denominado los «Profes del Altiplano”, en una redada fueron detenidos más de 20 personas por haber captado, vendido y entregado las claves del examen de admisión de la UNA Puno a estudiantes que postulaban a las carreras con más demanda, cómo es medicina humana, derecho, Ing. civil, etc. con pagos que oscilaban entre S/ 10.00 a S/ 15.00 para obtener un cupo en la casa superior.

Este hecho no es aislado, en los diferentes exámenes de admisión, era vox populi sobre la venta de claves, pero nunca las autoridades universitarias investigaron, tanto en CEPREUNA como en los exámenes generales, muchos estudiantes denunciaban públicamente lo que al parecer todos sabían la venta de claves por una red de criminales. Este 4 de agosto se logró detener a una de las bandas criminales que operan dentro de la universidad, aún quedan las demás que por años han traficando con las claves de los exámenes de admisión.

 

Si las cosas se empiezan “chuecas” tarde o temprano, son descubiertas o salen a luz, la verdad. Un acto criminal nunca queda impune. En el último examen de admisión a la Universidad Nacional del Altiplano, se intervino a la presunta banda criminal denominado los «Profes del Altiplano”, en la redada fueron detenidos más de 20 personas por haber captado, vendido y entregado las claves del examen de admisión de la UNA Puno a estudiantes que postulaban a las carreras con más demanda, cómo es medicina humana, derecho, Ing. civil, etc. con pagos que oscilaban entre S/ 10.00 a S/ 15.00 para obtener un cupo, con las claves del examen.

 

La universidad cumplió con los aspectos básicos para obtener el licenciamiento institucional que otorga la SUNEDU, pero estos hechos ponen en el ojo de la tormenta la debilidad institucional en cuanto es al personal docentes y autoridades que contratan dentro de la casa superior, sin ninguna ética, ni moral, faciales de caer o crear bandas criminales.

 

Vox populi que todo el personal de CEPREUNA sabía, el día domingo se llegó a demostrar que si era cierto la venta de claves, ahora los implicados tendrán que afrontar a la justicia, y dar a conocer la cantidad de beneficiados ilegalmente que ingresaron a la universidad, y como debe ser tendrás que ser expulsados de la casa superior.

 

En las posteriores evaluaciones se tendrá que seleccionar a las autoridades y a los docentes que no estén inmiscuidos en actos de corrupción. La separación definitiva y la sanción de no ejercer la docencia en la educación básica regular y en el nivel superior debe ser la sanción ejemplar para los profesionales inmiscuidos en actos criminales.

 

Es fundamental que se desarrolle una reorganización profunda de la universidad, de la comision de admisión y de la CEPREUNA que es el bastión de la banda criminal. La selección del personal debe ser exaustiva, verificar antecedentes para la conformación de las responsabilidades, no solo debe bastar los títulos y grados, sino debe pesar la moral y ética profesional. La intervención en la Universidad Nacional del Altiplano, en el futuro, debe ser obligatoria de SUNEDU, PNP, Notario Público, Ministerio Público en los exámenes de admisión, contratos de docentes y nombramiento de docentes, para evitar que estás mafias sigan operando dentro y fuera de la universidad.

Esta entrada fue publicada en General, Roher Zuni. Guarda el enlace permanente.