Hasta siempre camarada Fredy Zúñiga

FZG_1Por: Roher Zuni / https://roherzuni.wordpress.com

El 9 de abril del 2022, ha partido a la eternidad Fredy Zúñiga, comunista convicto y confeso, destacado militante, imprescindible defensor del Partido Comunista Peruano. Desde el inicio de los años de 1960 defendió la bandera comunista en los más difíciles momentos; pese a la tristeza de su partida física, nos queda su ejemplo. Ejemplo que nos empuja para continuar en la lucha presente y futura por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo, sin explotados.

Fue protagonista de la gesta del 4 de noviembre de 1965 en Juliaca, fue brutalmente reprimido y arrestado. Gesta que permitió la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad, la construcción de un camal, mercado, hospital y la pavimentación de la carretera Juliaca – Puno. El levantamiento de los juliaqueños fue el punto de arranque para el desarrollo de Juliaca. En el año 2015, en la conmemoración de los 50 años, Fredy Zúñiga se refirió a la gesta del 4 de noviembre en un medio de circulación nacional con lo siguiente; “Yo solo he cumplido con mi deber. Los nuevos dirigentes deben ser consecuentes, honestos y con valores que continúen en la lucha de las aspiraciones del pueblo”.

Luego de la derrota de la izquierda en la década de los 90, donde la dictadura fujimontesinista desapareció a las organizaciones de izquierda, progresista, dirigentes del campo y la ciudad. La reconstrucción de las organizaciones naturales del pueblo fue complicada, y aún más la del PCP. Zúñiga fue actor principal en la reconstrucción de la izquierda y refundación del Partido Comunista Peruano en la región Puno. Fue responsable político del PCP en Juliaca, pregono siempre la formación de nuevos cuadros, organizo sendas escuelas de formación política y sindicales para la militancia de izquierda y del PCP.

Al asumir responsabilidades en el sector público demostró decencia y docencia de cómo debe ser un gobernante, demostrando con ética y moral comunista la tarea encomendada por el pueblo, dio cátedra política con su análisis de la problemática regional en los sectores de salud, justicia, transportes, turismo, comercio, agricultura y educación.

A tu legado, honraremos tu memoria manteniendo en alto las banderas de la unidad para construir un Perú nuevo con el que siempre soñaste y luchaste. Camarada, tu recuerdo y memoria siempre estarán presentes en nuestra lucha. Tu lucha inclaudicable es ejemplo y baluarte para las nuevas generaciones. ¡Hasta siempre camarada!

Esta entrada fue publicada en Fredy Zúñiga. Guarda el enlace permanente.