Fredy Zúñiga con tu ejemplo venceremos.

F2Por: Roher Zuni / https://roherzuni.wordpress.com

Fredy Zúñiga, militante comunista abrazó la inmortalidad, cumplió su cita con la muerte el 9 de abril de 2022, con más de 60 años de militancia en las filas del Partido Comunista Peruano, cumplió tareas que lo encomendó su Partido en la región Puno, cumplió su misión histórica para orgullo y ejemplo de los comunistas de Puno y el Perú.

Vinculado gloriosamente a la gesta histórica del pueblo de Juliaca del 4 de noviembre de 1965, fue uno de los líderes que participo junto a la juventud juliaqueña, fue testigo de la violencia que utilizo la policía y el ejército en contra el pueblo, represión que trajo como consecuencia cinco muertes.  “Mártires del 4 de noviembre de 1965”, Santiago Mamani López, Eulogio Patricio Quispe Quispe, Germán Humpiri Humpiri, Marino Pandia Arce y Lorenzo Quispe Condori.

En la década de los sesenta, en medio de una lucha tenas contra el imperialismo, época donde la juventud se encargaba de traer abajo el mito edificado por la sociedad de mercado. Juventud rebelde, que se centraba en constante movilización en contra de la brutal agresión imperialista contra Vietnam, con manifestaciones en respaldo de la revolución cubana, su admiración a las figuras del Comandante “Che” Guevara y de Fidel. Fredy Zúñiga integro la Juventud Comunista Peruana, su activa militancia comunista, supo enraizarse en una formación marxista – leninista, unida a su incansable trabajo, eso lo llevo a ocupar las más importantes responsabilidades dentro de la Juventud Comunista Peruana. Fue parte de la fundación de la JCP en la región Puno en la década de los sesenta, defendió a la JCP y al PCP de los fraccionalistas por encima de múltiples riesgos y esfuerzos. Ese sería siempre el talante de su compromiso con la línea del Partido Comunista Peruano.

Preparo y organizo junto a destacados militantes comunistas de la región Puno el I Congreso de Refundación del PCP región Puno, que se llevó a cabo en diciembre del 2007, congreso que permitió reconstruir orgánicamente el Comité Regional Puno, participaron en el I Congreso de Refundación del PCP región Puno, Fredy Zúñiga González (Abogado), Juan Carlos Choque (Ing. Economista), Pável Aragón Sumar (Ing. Civil), Emiliano Choque (Alcalde de Cabanillas), Fredy Quispe (Docente del Colegio Comercio 32), Juan José Aldazabal (Dirigente sindical de la ciudad de Puno), Gregorio Mestas (Dirigente de construcción civil) y Rufino Ramos (Dirigente de construcción civil). Zúñiga integro el Comité Regional Puno, desde los años 2007 a 2015, por motivos de salud y los constantes viajes a la ciudad blanca, no le permitieron continuar con las tareas de reconstrucción del Partido.

Zúñiga, de una increíble capacidad para el análisis, nada escapaba a su perfecta observación de la problemática regional que luego tomaba cuerpo en frases precisas al intervenir en las reuniones. Como expositor de temas regionales o asuntos de la realidad peruana, se convertía en una rica experiencia, el privilegio de escucharlo, destacado cuadro integral, consecuente y valeroso.

Nuestros ideales de transformación por una nueva sociedad, no terminan tras la muerte de un comunista, más bien fortalece el compromiso de cada militante revolucionario. Ni una lágrima por el camarada marxista – leninista convicto y confeso, mil veces reafirmación por los ideales. Fredy Zúñiga vive y volverá para ser millones.

Esta entrada fue publicada en Fredy Zúñiga. Guarda el enlace permanente.